lunes, 15 de noviembre de 2010

HISTORIA DE LA FARMACIA

No hay enfermedades sino enfermos”. En efecto, la respuesta a un mismo agente patógeno no es la misma en todos los individuos. Esto nos lleva a pensar que la naturaleza humana sigue siendo un gran enigma y que por tal razón, la medicina científica no puede adoptar posturas soberbias.

Desde los tiempos de Hipócrates (Padre de la Medicina), se ha sostenido que o dogmáticas sino que debe apoyarse, cuando lo requiera, en las denominadas “medicinas alternativas”.


La medicina alopática, basada en el principio de “lo contrario cura lo contrario”, ha sido una constante en la utilización de la terapéutica contra las enfermedades. Pero su respuesta no siempre satisface a la persona que la utiliza por lo cual nunca se debe descartar el uso de otras terapéuticas alternativas. Una de ellas, de gran valor científico, la homeopatía.





En cuanto a las razas, se ha detectado que la raza negra puede presentar fenómenos más recurrentes con la enfermedad, asociado a problemas en su sistema inmunológico.Como la Terapéutica o el Tratamiento está determinado por la interpretación que se haga del Concepto Salud-Enfermedad, han surgido propuestas para responder a dicha interpretación y se habla entonces de:



MODELO DE MEDICINA CLÁSICA: corresponde a la que acostumbramos a utilizar cuando recurrimos al médico general o especialista para el tratamiento de la enfermedad. Su erapéutica fundamental ha sido la utilización de medicamentos tradicionales denominados alopáticos.


MODELO DE MEDICINAS ALTERNATIVAS: donde se distinguen 3 clases fundamentales:
a) las ciencias o disciplinas (con un carácter más científico) como: la homeopatía, la cupuntura, la bioenergética, la medicina naturista, etc., que son ejercidas por profesionales de la salud.


ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FARMACIA 
1. la farmacia primitiva
2. la farmacia en las culturas antiguas
2.1 la farmacia egipcia
2.2 la farmacia hindú
2.3 la farmacia china
2.4 la farmacia israelí
3. la farmacia helénica
4. la farmacia en la edad media
5. la farmacia en el renacimiento
6. la farmacia del barroco
7. la farmacia en el siglo xviii
8. la farmacia en el siglo xix
9. la farmacia en el siglo xx
10. la farmacia actual


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario